martes, 9 de enero de 2007

Clas La Noria Trujillo Peru

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL CENTRO DE SALUD LA NORIA DISTRITO DE TRUJILLO - LA LIBERTAD - PERU

El Centro de Salud La Noria, se encuentra ubicado en la ciudad de Trujillo, Distrito de Trujillo, Provincia de Trujillo en el Departamento de la Libertad, el mismo que cuenta con parte de la Infraestructura para la oferta de servicios de salud finales e intermedios, necesitando la construcción y equipamiento de algunos módulos para operativizar y mejorar la funcionalidad en los servicios del establecimiento de salud, se cuenta con el equipamiento para algunos servicios, y ausencia en otros servicios, los cuales no se encuentran acorde con la normas establecidas en salud, limitando así la calidad de atención hacia la población que acude al establecimiento para prevenir y tratarse sus enfermedades.
Los beneficiarios, autoridades del Clas la Noria, la jefatura y personal del Centro de salud, así como las autoridades locales están trabajando conjuntamente para dar solución al mencionado problema; sin embargo no se cuenta con los recursos financieros para lograrlo.
Contactenos a
sugerenciasclas@gmail.com

El Centro de Salud La Noría, según la Categorización de Establecimientos del Sector Salud es de Categoría I-3 de primer nivel de atención .Atiende a una demanda considerable de la población, así como sus anexos en servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

La distancia en tiempo del centro de Salud la Noria al establecimiento de referencia mas próximo según esquema de referencia en lo que se refiere a atención de partos complicados es el Hospital Belén y Regional Docente de Trujillo el cual oscila entre 20 a 25 minutos.
Identificándose en los servicios del centro de salud la Noria una insuficiente infraestructura física para algunos servicios no contando para ello con los ambientes requeridos y en otros no se encuentran muy adecuados, con ausencia de equipamiento en algunos servicios, limitando así la Capacidad Resolutiva de los servicios del Centro de Salud La Noria.

Identificándose como problema la Limitada Capacidad Resolutiva para la prestación de Servicios de salud en el Centro de Salud La Noría – Distrito de Trujillo- Departamento de La Libertad

Buscando Objetivo Específicos

-Mejora en la calidad de atención al paciente.
-Contar con equipos e instrumental suficiente para la prevención, diagnóstico de enfermedades, así como la recuperación del paciente.
-Contar con ambientes adecuados para los servicios a intervenir en el proyecto según las normas técnicas de infraestructura en Salud, como el ambiente para atención de cesáreas, Partos para que la mujer gestante no tenga que trasladarse hasta el Hospital de referencia como son el hospital belén de Trujillo, congestionando mas el hospital, y no poner en peligro a la madre y el niño en un determinado momento cuando es necesario y lo amerita intervenir. Ambiente para internamiento, para la observación del paciente mas de 12 horas, especialmente a los niños y adultos con casos diarreicos complicados, intoxicados, entre otros, ambiente para servicios generales, administrativos y de apoyo a los servicios asistenciales.
-Adecuados medios de comunicación hacia la población sobre los beneficios de la atención en el establecimiento de Salud.

El presente proyecto es sostenible en el tiempo:
Socialmente, este proyecto beneficiará a la población de los distritos de la jurisdicción del centro de salud y otros poblados y distritos que asisten al establecimiento de Salud al contar con un establecimiento de salud mejorado, que brinde un servicio de calidad en Consultorios Externos, atención del Parto normal y cesáreas, intervenciones de mediana complejidad, e internamiento

El objetivo de este proyecto consiste en el Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva para la prestación de servicios de Salud en el Centro de Salud La Noria – Distrito de Trujillo -Departamento de la Libertad.

En este proyecto se ha determinado 02 alternativas:

ALTERNATIVA 01:

a) Mejoramiento de los servicios de Consultorios Externos, remodelación de Centro Obstétrico, construcción de rampa, ambientes para el servicio de internamiento, ambientes administrativos y asistenciales complementarios, cocineta, auditorio en el segundo piso, según normatividad de infraestructura en hospitalaria.

b) Equipamiento (Adquisición, Reposición de equipos) en los servicios de Consulta externa, Centro Obstétrico, internamiento, según normatividad de equipamiento en salud.


C) Desarrollo de programas de promoción de la Salud (Difusión e IEC) para la población en general.

Con una inversión de S/ 1, 396,002 nuevos soles incluido impuestos y con costos de operatividad de S/. 9’447,726 nuevos soles. Esta alternativa incluye: Expediente Técnico, Equipamiento, el mejoramiento y construcción de ambientes, así como los Programa de Difusión, y Programas preventivos promocionales IEC, Supervisión de obra en la etapa preoperativa, adquisición de medicinas y material médico, mantenimiento de equipos, y servicios generales, sueldos y salarios a los recursos humanos en la etapa operativa.


ALTERNATIVA 02:

a) Remodelación de consulta externa, centro obstétrico, construcción e instalación de ascensor, ambientes para el servicio de internamiento, ambientes administrativos y asistenciales complementarios, cocineta, auditorio en el segundo piso de acuerdo a normas hospitalaria.

b) Equipamiento (Adquisición, Reposición de equipos) en los servicios de Consulta externa, Centro Obstétrico, internamiento, según normatividad de equipamiento en salud.

c) Desarrollo de Programas de Difusión.


Con una inversión de S/. 1’582,288 nuevos soles incluido impuestos y con costos de operatividad de S/. 9’465,726 nuevos soles. Esta alternativa incluye: Expediente Técnico Definitivo, remodelación y construcción de ambientes, Re equipamiento de servicios, Programa de IEC, Supervisión de la obra en la etapa preoperativa, así como la adquisición de medicinas y material médico, mantenimiento de equipos, servicios generales, sueldos y salarios a los recursos humanos en la etapa operativa.
-Con la evaluación del proyecto, se compara el ratio costo/efectividad para ambas alternativas, obteniéndose para la alternativa 01 un costo de S/. 18.27 nuevos soles y para la alternativa 02 un costo de S/. 19.88 nuevos soles por atención a precios sociales
Solicitamos apoyo para estas gestiones -datos a
sugerenciasclas@gmail.com

No hay comentarios: